Con los tiempos que corren es difícil tener una visión del mercado laboral a corto plazo, más cuando hemos visto desaparecer profesiones que se consideraban de primer nivel. Sin embargo, el estudio de las ofertas de empleo, la actual tendencia al envejecimiento de la población, el avance de la tecnología, el auge de la sociedad del conocimiento o la especialización de la formación para el empleo, ofrecen muchas pistas sobre cuáles serán las profesiones que, a largo plazo, tendrán demanda de trabajadores. Si estás planeando a qué dedicarte, te contamos cuáles son las profesiones que tendrán un futuro profesional prometedor.

Las profesiones del futuro

En las próximas décadas aumentarán los puestos de empleo relacionados con la tecnología, que, además, serán los mejor remunerados. Los más novedosos se encuentran en el área del big data, es decir, expertos cuya función es analizar e interpretar los datos de una empresa para mejorar la estrategia de negocio. El problema es que, actualmente, no existe una extensa oferta formación para trabajadores o titulaciones específicas en este campo. Los trabajos relacionados con la seguridad informática, o ciberseguridad, también, tendrán un elevado nivel de empleabilidad.

La buena noticia es que serán demandados por cualquier empresa que desarrolle actividades laborales a través de la red, porque deben contar con sistemas y soluciones de seguridad. El vertiginoso desarrollo de las apps ha supuesto una verdadera revolución para los usuarios y empresas. Por esto, está aumentando la demanda de especialistas Java o en HTML5, cuya función es el desarrollo de aplicaciones.

El sector electrónico generará nuevas profesiones y aumentará el número de vacantes: account manager, brand manager o maketing manager. El desarrollo del e-commerce ha dado lugar a la aparición del growth hacker, que se encarga de la imagen de la marca en las redes sociales. Los creativos emocionales y los especialistas en neuromarketing, son otras dos profesiones con un gran futuro por delante.

El sector de la salud y el bienestar está pasando por buenos momentos. Aunque en el futuro se mantendrán las actuales profesiones, el desarrollo de las nuevas tecnologías hará que estas tengan que reajustarse y aparecerán otras nuevas, como enfermero especialista en salud medioambiental, médico gestor de casos, diseñador de órganos o especialista en bioimpresión 3D.

El turismo y ocio son sectores esenciales en nuestra economía y, en los próximos años, experimentarán más cambios debido a la irrupción de las nuevas tecnologías y al incremento de los ingresos de los turistas. Se demandarán gestores estratégicos de ventas o expertos en economía colaborativa. En el campo del ocio, los videojuegos son los reyes y se necesitarán diseñadores, desarrolladores y probadores de juegos.

Las cifras hablan por sí solas: más del 47 % del trabajo actual desaparecerá y un elevado porcentaje de profesiones sufrirá una reestructuración y tendrán que hacer frente a nuevas competencias. En consecuencia, aparecerán nuevas oportunidades. La clave está en apostar por el futuro. No dejes de aprovechar nuestra oferta de formación para trabajadores y matricúlate en uno de nuestros cursos para desempleados, certificados de profesionalidad o de idiomas.

Fuentes del artículo: