Cada vez son más las empresas que apuestan por el teletrabajo o trabajo a distancia en nuestro país. Una tendencia que aumenta las oportunidades de acceder a diferentes ofertas de empleo y contribuye, además, a la conciliación de la vida laboral y familiar.

Si quieres que tu futuro profesional crezca junto a esta forma de trabajar (según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 27 % de las empresas españolas ya apuesta por ella), deberás demostrar conocimientos tecnológicos, de idiomas o de gestión de tareas. En la actualidad, hay multitud de cursos de formación para trabajadores o cursos para desempleados que te ayudarán a conseguirlo.

Cursos de ofimática básica

Para poder trabajar a distancia, necesitarás un ordenador. Aunque esta idea te parezca un poco obvia, resulta esencial que conozcas el funcionamiento de los sistemas operativos más comunes y programas ofimáticos habituales. Si no estás muy familiarizado con ellos, te aconsejamos que realices, por ejemplo, cursos de Windows u Office.

Cursos sobre gestión del tiempo

Cuando se trabaja desde casa, no existe la rutina habitual que podemos encontrar en una oficina física: horarios de entrada y salida, reuniones con el equipo, tiempos de descanso… Y, además, convivimos con elementos que tienden a distraernos: el cuidado de un familiar, la visita de un conocido o, incluso, la televisión.  Son muy comunes los cursos sobre cómo gestionar las tareas o rentabilizar el tiempo, que te ayudarán a sacar el máximo partido a esta forma de trabajar.

Cursos sobre herramientas en la nube

En un sistema de teletrabajo, los documentos que se generan o se intercambian entre compañeros suelen apoyarse en soluciones cloud (o programas en la nube). Este sistema te ofrece, entre otras ventajas, la posibilidad de que varias personas accedan a la misma información, independientemente del lugar en el que se encuentren. Por eso, te recomendamos cursos especializados en Google Drive o Dropbox, ya que, entre otras, son unas herramientas muy demandadas en las empresas.

Cursos de idiomas

El trabajo a distancia te permitirá acceder a ofertas de empleo de empresas ubicadas en otros países. Necesitarás, por tanto, conocer o manejar con fluidez determinados idiomas, si quieres mejorar tu futuro profesional. Realiza cursos de inglés, alemán o francés que potencien tu perfil internacional y con los que puedas resolver con agilidad las tareas que te asignen.

Cursos de especialización

Aunque la tecnología ha permitido que el teletrabajo se instale con éxito en diferentes tipos de profesiones y sectores, el diseño web, la programación o el periodismo son aún las áreas que más fomentan el empleo a distancia. Aprovecha los diferentes cursos de formación para empleo y especialízate en ellas, si tu meta es no tener que ir a diario a un centro de trabajo.

Fotografia de portada por: Lluis Carro