¿Trabajar por cuenta ajena o autoempleo? Pregunta clave para tu futuro profesional


La situación del mercado laboral ha hecho que, en los últimos años, el número de autónomos en España haya ido creciendo. Así, el autoempleo ha empezado a considerarse cada vez más como una opción para asegurar nuestro futuro profesional.

Si te encuentras en esta situación, en la que las ofertas de empleo no te satisfacen, y estás barajando la opción de emprender tu propio negocio, es necesario que tengas clara la importancia de formarte en determinadas materias que van a resultar imprescindibles en el día a día como empresario. Así, ya son frecuentes los cursos para desempleados enfocados a la formación de futuros empresarios.

En definitiva, hay que tener en cuenta que, igual que la formación para el empleo es importante, también lo es la formación para el autoempleo.

En líneas generales, podemos decir que el emprendedor necesita ciertas nociones de gestión empresarial. Lo primero que suele venir a nuestra cabeza es la necesidad de tener claro todo lo relacionado con la fiscalidad y el pago de impuestos a la Administración.

No obstante, la formación de un empresario debe ser mucho más amplia, por lo que te vamos a hacer un resumen de las principales áreas en las que tendrías que formarte, para asegurar el éxito de tu aventura empresarial.

Formación necesaria para el emprendedor

Creación de empresas

Toda persona necesita tener claros los trámites necesarios para la creación de un negocio de éxito. Además, en este tipo de formaciones, también se incluyen aspectos básicos relacionados con la gestión diaria de una empresa.

Finanzas

Como sospecharás, los aspectos financieros son clave para toda empresa. Así, si vas a montar tu empresa, necesitarás tener ciertos conocimientos de:

Contabilidad.

Facturación.

– Gestión de tesorería.

– Elaboración de balances.

– Fuentes de financiación.

Normativa relacionada con todo lo anterior.

– Etc. 

Planificación estratégica

El sector empresarial es cada vez más competitivo. Es por ello que las empresas necesitan diseñar estrategias a medio y largo plazo que les permitan conseguir los resultados esperados. Así, el diseño de planes estratégicos empresariales es algo para lo que hemos de tener ciertos conocimientos, por lo que la formación en esta materia puede resultar imprescindible.

Técnicas de venta

¿Qué es una empresa sin clientes? Seguramente, todos coincidamos en la respuesta. Cuando montes tu negocio, necesitarás captar clientes que permitan generar los ingresos deseados. En este sentido, la captación de clientes no se produce por casualidad. Es necesario contar con personal formado en técnicas de venta, que permita potenciar al máximo tu departamento comercial.

Cumplimiento legal

Uno de los puntos más importantes para las empresas es asegurar el cumplimiento legal. No solo para evitar sanciones, sino también para asegurar la supervivencia de la empresa a largo plazo. Es por ello que resulta conveniente tener nociones, al menos, básicas de la legislación aplicable en los distintos ámbitos de las empresas:

Protección de Datos.

– Prevención de Riesgos Laborales.

Fiscalidad.

– Etc.

Además, igual que la formación es importante para el nuevo empresario, se debe tener siempre en cuenta la importancia de la formación para los trabajadores, lo que garantiza contar siempre con personal cualificado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *