Recicla tu formación para triunfar en tu futuro profesional


La tasa de desempleo en nuestro país es un dato que lleva de cabeza a los políticos, pero más a quien sufre las consecuencias de esta cifra: el trabajador. El hecho de no encontrar trabajo, a veces, depende de factores que están por encima de nuestras capacidades; pero, otras veces, existen medios a nuestra disposición. Nos vamos a centrar en este último caso, para, al menos, poder decir que uno ha hecho todo lo que está en sus manos para ser competitivo dentro del mercado laboral.

Si estás buscando empleo, una de las opciones más interesantes es realizar cursos para desempleados. Una gran parte de estos están subvencionados y te brindan más posibilidades para tu futuro profesional.

Los factores que debemos tener presentes tanto en cursos de formación para el empleo como en cursos de formación para trabajadores son los siguientes:

– Formación académica de la que partimos

– Puesto de trabajo que nos interesa

– Tendencias del mercado laboral

– Horario de los cursos

– Calidad de la formación

La importancia de los idiomas

En las actuales ofertas de empleo, es muy común encontrarnos con que nos exigen el conocimiento de algún idioma (normalmente, el inglés). Cada vez es más importante, a la vez que necesario, aprender nuevas lenguas. En especial, si nos remitimos a los perfiles laborales medios o altos de una empresa. Si estás desempleado, aprovecha este momento para adquirir conocimientos o perfeccionar el inglés, ya que se trata de la lengua más demandada por las compañías. Existen muchos cursos para desempleados que te van a servir para iniciarte en este idioma o perfeccionarlo.

Es el momento de las nuevas tecnologías

Los avances tecnológicos han dado lugar a dos situaciones muy dispares:

  • La destrucción de lugares de trabajo. Muchos trabajos y, en especial, los relacionados con cadenas de montaje han sustituido el factor humano por el factor tecnológico.
  • La creación de empleo. La tecnología ha abierto muchas puertas y actualmente todo lo relacionado con electrónica e informática tiene una salida laboral prácticamente asegurada.

Si no tienes una formación especializada o si la tienes y está relacionada con estas temáticas, te recomiendo que optes por potenciar cualquier ámbito relacionado con las nuevas tecnologías. Algunas de las opciones con más demanda son la creación de aplicaciones para smartphones, la programación de páginas web y el conocimiento de lenguajes de programación.

En definitiva, los cursos para desempleados y la formación para personas que ya trabajan te van a ayudar a mejorar tu competitividad y optar a un mayor número de ofertas de empleo o mejorar la calidad del puesto que ya ocupes. No olvides que, dada la alta exigencia del mercado laboral actual, la formación es un factor clave para tu futuro profesional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *