¿Qué son nuestros certificados de profesionalidad? 3


Certificados de profesionalidad

En ocasiones nuestros alumnos nos preguntan qué son en realidad los certificados de profesionalidad y si se trata de una titulación homologada y oficial.

Lo primero que les explicamos es que los Certificados de profesionalidad tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Son expedidos por el Servicio Público de Empleo (SEPE) y también por los Comunidades Autónomas.
Estos certificados te capacitan para desarrollar una actividad laboral detallada dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

No se trata de un título académico sino de una acreditación laboral pero, en la medidas de las unidades de competencia recibidas, se facilita la consecución de un título reglado de Formación Profesional.

De esta manera podemos asegurar que estos certificados son una estupenda manera de optimizar tu curriculum profesional puesto que son muy reconocidos en los procesos de selección convocados por administraciones públicas y privadas

De cara a las empresas los certificados profesionales proporcionan una titulación laboral que asegura a los empleadores que un trabajador es competente en la cualificación que acredita dicho certificado.

Pueden obtenerse de dos formas distintas:

  1. Completando los diferentes módulos que componen el certificado en cuestión
  2. Acreditando las competencias profesionales que puedas haber adquirido mediante tu experiencia laboral

Es muy interesante el segundo punto. Si has realizado una actividad laboral determinada y equivalente a la cualificación que se obtenga mediante un certificado de profesionalidad, puedes realizar los trámites para obtenerlo basándote en la experiencia y competencias que hayas adquirido en el ejercicio de la misma.

Los módulos que componen el itinerario para la obtención de uno de estos Certificados de Profesionalidad se componen de formación teórico-práctica y de actividades profesionales (prácticas) en empresas.

Existen 3 niveles distintos de certificados. Para los de NIVEL 1 no se exigen requisitos académicos ni profesionales especiales pero si para los de NIVEL 2 y 3. En estos casos es necesario:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el nivel 2 o título de Bachiller para el nivel 3
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que se desea acceder
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del nivel 1 de la misma familia y área profesional para el nivel 2 o de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional para el nivel 3.
  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio para el nivel 2 o de grado superior para el nivel 3, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  • Tener los conocimientos formativos o profesionales suficientes que permitan cursas con aprovechamiento la formación.

Con la conclusión de los módulos correspondientes se obtiene una acreditación oficial como esta.

En el caso de Do’s Formación los Certificados de Profesionalidad que impartimos están subvencionados por Lanbide (servicio vasco de empleo) y este es nuestro catálogo actual de certificados de profesionalidad


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “¿Qué son nuestros certificados de profesionalidad?